jueves, 29 de octubre de 2015

Reseña: Battle Royale - Koushun Takami

Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Saga: Libro autoconclusivo
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

Antes de nada voy a aclarar que, aunque por todos lados vais a ver o a oír que Los juegos del hambre son una copia de este, NO son iguales. Es cierto que tienen algunas similitudes, como que tienen que luchar unos adolescentes para sobrevivir. Pero ya está. Los protagonistas son totalmente distintos y es una distopía distinta, pues LJDH se celebran para divertir a la población en un programa de televisión. Battle Royale se celebra porque al gobierno le sale del papo. Y aquí se acaba la comparación.

Todo empieza en un autobús, en el que la clase de 3ºB del instituto Shiroiwa se va de viaje de fin de curso. El problema empieza cuando llegan a su destino y descubren que tienen que participar en la Battle Royale. Según va avanzando el libro, vamos viendo los diferentes puntos de vista de los 42 alumnos, pero a quien seguimos más de cerca es a Shuya.
Los personajes me han encantado, pues al haber tantos, tiene que haber uno de cada. Shuya, la verdad es que me ha parecido un poco plano, igual que Noriko. No me parecen unos grandes protagonistas, sobre todo Noriko, que era más una varga que una ayuda. El personaje que más me ha gustado ha sido Shogo, sin duda. Es fuerte, un poco frío y a la vez bromista, algo que siempre me ha encantado. La chica que más me ha gustado ha sido Takako, que, a pesar de que apenas sale, muestra que no es solo una chica guapa, sino que puede luchar y defenderse, además de su personalidad y su valentía. Es una lástima que Noriko no fuese igual, me habría gustado más la novela.
Por otro lado, es una novela larguísima. Sin embargo, no se me ha hecho tan pesada como esperaba, ya que prácticamente cada capítulo narraba un personaje diferente. Lo que sí ha hecho que sea un poco más lenta es que por cada personaje que aparece, te cuenta su historia y, aunque el pasado de algunos personajes (como Kazuo) sí me ha parecido interesante, el de otros ha sido un poco por rellenar.

Por último, sabía que había una película y me habían hablado mucho de ella, pero nunca me animé a verla. Pero ahora que he leído el libro, tengo unas ganas terribles de verla, así que aprovechando que se acerca Halloween, no pasará de este fin de semana sin que la vea.

En conclusión, Battle Royale es un libro muy bueno que, a pesar de tener más de 600 páginas, ha resultado muy ameno y entretenido. La únicas pegas que le pongo son los protagonistas, que podrían haber tenido un poco más de chispa, y la parte del pasado de los alumnos.

Puntuación: 4.5/5