Reseña: Cinder - Marissa Meyer

Título: Cinder
Título original: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares (1/4)
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.
Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.
Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida...
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

No iba con las expectativas muy altas al leer este libro, pues, aunque he leído reseñas muy buenas acerca de él, el mundo de la ciencia ficción con androides, ciborgs, etc. no me va mucho. Dicho esto diré que este libro no ha sido como esperaba... ha sido mejor.
Desde el principio engancha y hace que no te quieras separar de él hasta que no te lo terminas, a pesar de tener más de 400 páginas.

Al principio no me enteraba mucho de cómo era la vida en Nueva Pekín porque la autora lo hace de un modo un tanto enrevesado, pero una vez te aclaras, todo va rodado.
La protagonista, Cinder es una ciborg, una humana con implantes biónicos. Aquí tengo que aclarar que, como mucha gente y, sobre todo, gente que no sabe mucho de este tema, no distinguía entre la diferencia entre ciborg y androide, pero finalmente lo he descubierto (¡gracias Marissa!). Cinder me ha parecido un personaje muy interesante, ya que no es la típica protagonista y, a diferencia de Cenicienta -que es en quien está basada-, es una chica que intenta conseguir lo que quiere y no se conforma con lo que su madrastra Adri (que por el nombre pensé que era un chico) y su hermanastra Pearl le permiten.
Kai, el príncipe heredero, me ha encantado. No es el príncipe azul que vemos en Cenicienta y no se enamora con verla una vez, como en los cuentos. Al principio pensé que al ser tan joven no iba a ser tan maduro como se le requiere al futuro emperador, pero ha superado mis expectativas. Me ha gustado mucho la relación entre Cinder y Kai, nada empalagosa y que se desarrolla lentamente. También que la trama no gire en torno a dicha relación, sino que se centra más en la letumosis y como frenarla.
Por otro lado tenemos a Levana, la reina de Luna (sí, la Luna está habitada). Es uno de los personajes más malvados que recuerdo, aunque el modo en el que la autora la ha retratado me parece muy bueno.

A pesar de todas las cosas buenas que tengo que decir sobre este libro, hay algo que no me ha gustado mucho: el gran final. No es que no esté bien elaborado, sino que te lo esperas desde casi el principio del libro. También me han parecido un poco aburridas las reuniones que tenía Kai con los demás líderes políticos, aunque eran necesarias para poder entender un poco más el mundo que la autora nos ofrece.

Otra cosa que me ha cabreado mucho, algo ajeno a la autora, es que Montena ha decidido no seguir publicando sus libros, solo está el segundo: Scarlet. Si no me hubiese gustado tanto, no continuaría con la saga, pero, para bien o para mal, me ha encantado, así que tendré que terminar la saga en inglés.

En conclusión, es un libro que no es exactamente ciencia ficción, pues también podría clasificarse de distopía, que me ha gustado mucho por como lo ha llevado la autora, pese a los pequeños "fallos" que he visto. Por lo demás me ha parecido muy entretenido y se me ha hecho hasta corto.

Puntuación: 4.5