miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reseña: Mañana, cuando la guerra empiece - John Marsden

Título: Mañana, cuando la guerra empiece
Título original: Tomorrow, when the war began
Autor: John Marsden
Saga: Mañana (1/7)
La vida de Ellie y sus amigos era de lo más tranquila en un pueblecito australiano, hasta que deciden irse unos días de acampada para celebrar su último verano de instituto en un páramo llamado Infierno. Desde allí, mientras disfrutan de idílicos días, se dan cuenta de un tráfico aéreo de aviones de guerra un tanto inquietante. Cuando vuelven a casa sus familias han desaparecido, los animales están muertos,... una fuerza extranjera ha tomado el territorio y todo el país está en guerra. El grupo de jóvenes, liderado por Ellie, decide convertirse en una de las pocas resistencias libres que quedan en la ciudad.

Este libro lo empecé con muchas ganas, ya que la sinopsis me llamaba muchísimo y vi algunas reseñas que lo ponían por las nubes. La verdad es que al haberlo cogido con unas expectativas tan altas, me ha decepcionado un poco.

Empieza con Ellie narrando como si estuviesen ya en el final del asunto y que quiere contar lo que pasó, así que eso hace. Nos cuenta como decidieron ir de acampada, cuanto costó convencerlos a cada uno, como se fueron y como se lo pasaron... Total, que hasta la mitad del libro más o menos solo es la historia de unos adolescentes que se van a un páramo desierto donde hay rumores de que vive un ex asesino algo muy normal. Por esto, el libro se me ha hecho muy pesado, a pesar de que no es tan largo. En mi opinión es un libro totalmente introductorio, aunque hay escenas con mucha acción que me han gustado mucho. Otra cosa que me ha chocado un poco es el hecho de que están de acampada unos adolescentes y, después de estar todo el día tirados en sus sacos de dormir sin hacer nada, a las nueve y media de la noche deciden irse a dormir. A ver, que me parece muy bien que descansen, pero ¿quién va a creerse que unos chicos jóvenes sin padres a la vista van a acostarse tan pronto? Será la mentalidad australiana, digo yo.

Hablemos de los personajes: de Ellie tengo que decir que me ha caído un poco mal. Es la típica chica sabelotodo que no para de corregir a todo el mundo y que quiere estar por encima de todos. Además que coge unas rabietas que pueden durar días y lo que hace para que se le pasen es dormir todo el día. Homer me hacía gracia, cada vez que abría la boca decía alguna tontería que te hacía sacar una sonrisa. Fi al principio me parece un poco la chica a la que hay que salvar de todo porque no sabe hacer nada que implique mancharse las manos, pero me acabó sorprendiendo. Por otro lado, de Robyn y Chris no se que decir, porque no es que aparezcan mucho y Lee me ha gustado algo más que los demás.

En cuanto a la trama, no me he enterado mucho, ya que al ser tan introductorio, no le presté mucha atención, pero me parece una historia interesante, aunque a lo largo de todo el libro no te dan detalles de qué ha pasado, quién los ha invadido, etc.
También tengo que añadir que en español solo están publicados los tres primeros libros, pero los últimos cuatro, no.

En conclusión, es un libro que me ha gustado aunque no tanto como esperaba. Espero que la segunda parte mejore con respecto a la primera y que tenga más acción y una Ellie más calmada y menos insoportable.

Puntuación: 2.75/5